jueves, 21 de julio de 2016

No seas habitante, sé ciudadano

  
Personas colaborando en un acto cultural (Foto; Rosa Figueira)

  Hoy tuve una excelente clase en la escuela de economía donde hablábamos sobre la formación integral humana y la profesora dice la frase "No seas habitante, sé ciudadano" algo que me pareció muy importante por los momentos que está atravesando el país donde vivo en el que cual todos tenemos el deseo de  poseer un mejor país (igual que cualquier ser humano en la que su país pase por situación muy difícil);  pero mucho más que querer que las situaciones irregulares de nuestro país se solvente, debemos de fortalecer nuestros valores; ser democráticos, valorar opiniones y no callar; votar y no dejar que decidan por ti, cuidar el ambiente y ser partícipe de las distintas actividades que se planteen en nuestra ciudad si de aportar soluciones se trata.

Cuando hablamos de "no ser solamente habitantes" nos referimos a no ser aquel ser vivo que está en el planeta, cómo los arboles que cumplen la función de darnos aire o de los animales, en sus diferentes tipos sino el de actuar como un ser humano totalmente racional que sea capaz de defender sus derechos y el de los suyos; no hacerse el ciego, sordo y mudo de su comunidad permitiendo que el resto se vea en la obligación de decidir por el, que limite su vida a la situación y dejando de vivir por tener miedo a enfrentar la realidad ya que un país no es la tierra, son los que son capaces de ser ciudadanos y todo cambio comienza por fortalecer los valores en cada uno de los hogares.

¿Ejemplo de habitante?

El que se hace el dormido para no ceder el puesto en el autobús a una mujer embarazada o a un adulto mayor.
El que bota la basura en la calle o por la ventana en el carro sin pensar en como perjudica al medio ambiente para las futuras generaciones.
El que engaña a los clientes para verse beneficiado.
El conductor que abusa de las leyes de tránsito y no usa el cinturón de seguridad y posee música a alto volumen.
Entre otros de las miles de personas que quieren mejorar su comunidad y no hacen algo para lograrlo.

¿Ejemplo de ciudadano?

Aquel que vemos cada día parándose temprano para trabajar
El que cuida de su ambiente y los animales que le rodean.
Aquel que no deja que decidan por el.
Aquel que sea capaz de aportar soluciones a su comunidad,
Aquel que se esfuerza estudiando aunque tenga miles de dificultades.
El que participa en el libre ejercicio de sus derechos y no calla cuando se ve acorralado.
Participa y está orgulloso de participar en actos culturales de su región.

Como ya mencioné anteriormente el país es su gente, si no se fortalecen los valores nada cambiará; así que la invitación el día de hoy es hacer algo por tu comunidad y verás como muchas personas se unirán a tu causa y lograrás grandes cambios para ello solamente es necesario de la conciencia de los humanos en su conjunto para dejar de vivir con miedo y en la oscuridad.

Considerando que los grandes cambios se pueden lograr en tu casa, en el edificio donde vives; en la escuela, en la universidad; estés donde estés.

¿Y tu? ¿Ya tienes algún plan para tu comunidad?

Piensa globalmente; actúa localmente

Kisses, Rosa.




About Rosa Figueira

Pellentesque penatibus, sed rutrum viverra quisque pede, mauris commodo sodales enim porttitor. Magna convallis mi mollis, neque nostra mi vel volutpat lacinia, vitae blandit est, bibendum vel ut. Congue ultricies, libero velit amet magna erat. Orci in, eleifend venenatis lacus.

You Might Also Like

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!