sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Conoces tus derechos humanos?


Hoy, 10 de diciembre; como cada año, celebramos el día de nuestros derechos que nos pertenecen por el simple hecho de ser humano cuando en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Eleanor Rooselvert.



 Pero, en un siglo tan avanzado nuestros derechos aún no son totalmente conocidos por todos, permitiendo asi la vuneralbilidad de que nos lo violenten cometiendo graves injusticias, por lo que te propongo, querido lector que a partir de ahora seas un vocero de nuestros derechos y cumplas con dicho derecho de la responsabilidad que tenemos ahora; basta con educar a tus hijos, sobrinos y demás amigos  y familiares bajo algo tan importante como lo que te vengo a contar en este post.

"Cumplir tus deberes como ciudadano del mundo, y exigir tus derechos como humano"
¿Y tu?  ¿Conoces cuales son tus derechos?

Tenemos treinta derechos humanos:


A diario muchos derechos son violados por personas particulares, jurídicas e inclusive por gobiernos,  muchas veces es necesario alzar nuestras voces, por ello educar a los niños y jóvenes es enseñarle también a respetar los derechos del prójimo, es decir; al enseñarle que todos tenemos derecho a la vida, es enseñar a ese niño a respetar la vida e integridad del otro, a su vez, enseñarle que todos tenemos derecho a elegir nuestra religión, es enseñarle a respetar las diferentes religiones existentes; por ello, conocer y defender nuestros derechos humanos es de vital importancia.

Cabe destacar que el hecho más grande en el campo de derechos civiles ha sido la abolición de la esclavitud el siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis; aunque actualmente aún se viola derechos tan importantes en lo que igualdad social refiere, entre ellos se puede mencionar la marginación de la mujer, detenciones ilegales, maltratos a los presos, desapariciones, robos, entre otros. Claro está que nuestros derechos tienen que ser comentados y respetados desde cada individuo, instituciones  familiares  y en nuestro entorno.

Existen tres generaciones de derechos humanos:

Primera
generación: Derechos civiles y políticos
.

Funcionan desde el siglo XVI, Se refiere principalmente a el derecho  a la vida, a la justicia, a comerciar, no ser apresado sin motivo legal; entre otros, refiriéndose a la seguridad individual de cada ser humano; es decir, el derecho fundamental a la libertad.

La paz solo puede durar donde los derechos humanos son respetados, donde la gente se alimenta y donde los individuos y naciones son libres.  Dalai Lama.

Segunda
generación: Derechos de igualdad social.

Nos referimos en esta generación a los derechos económicos, sociales y culturales. Entre ellas, el derecho a la propiedad, derecho a la educación, el derecho a la salud, entre otros; imprescindibles para la supervivencia humana.

Los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, represión o asesinato, sino por estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades. - Papa Francisco

Tercera
generación: Derecho a la solidaridad y el desarrollo sostenible. 

Este derecho da a conocer que todo ser humano desde el momento que nace debe poseer y vivir en un ambiente sano, libre de contaminación que en hecho de existir afectaría a su salud contrayendo enfermedades, violando los derechos de primera y segunda generación; además el  vivir en una sociedad en paz.
El derecho al desarrollo es la medida del respeto de todos los demás derechos humanos. Esa debería ser nuestra meta: una situación y la que todos los individuos pueden maximizar su potencial y contribuir a la evolución de la sociedad en su conjunto. - Kofi Annan.

 Promover por las redes sociales los derechos humanos, hacerlos conocer mediante diversas campañas permitiendo que las sociedades se unan a alzar su voz en los diferentes entes del país donde los derechos humanos sean vilmente violentados y luchar así por una mejor calidad de vida; sin olvidar que al hacernos indiferentes de las injusticias que padecen los demás nos hace ser cómplices, ya que al final todos podemos padecer de aquella violación a nuestros derechos.

Quisiera destacar que aparte de esos derechos humanos que nos beneficia, también tenemos deberes que debemos cumplir cómo humanos, cómo ciudadanos.

                         
Kisses; Rosa Figueira


About Rosa Figueira

Pellentesque penatibus, sed rutrum viverra quisque pede, mauris commodo sodales enim porttitor. Magna convallis mi mollis, neque nostra mi vel volutpat lacinia, vitae blandit est, bibendum vel ut. Congue ultricies, libero velit amet magna erat. Orci in, eleifend venenatis lacus.

You Might Also Like

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!