En
éste artículo se estudia la alternativa de desarrollo y competitividad entre
países: la generación de un tejido empresarial de calidad que solo surge de la
educación empresarial ya que se dice que un individuo con espíritu empresarial
surgen los pequeños y grandes
empresarios, lo generadores de riqueza, empleo y calidad de vida y estos, según
diversos estudios internacionales surgen debido a dos perspectivas: La
necesidad y la oportunidad aunque en
América Latina surgen principalmente por necesidad.
Como dice Gregory Mankiw en su gran libro
titulado principios de economía: "El comercio permite a las personas especializarse en las
actividades que mejor realiza" (página 10).
Dicho desarrollo económico tiene como
objetivo generar bienestar y calidad de
vida; ya sea con el beneficio propio que adquirirá al crear un comercio y/o
mercado o bien el beneficio de toda la clientela que podrá tener en la
inversión de su dinero en sus diversas necesidades que tendrán el día a día, o
quienes compitan para tener empleo en dicha empresa que se está desarrollando;
pues sin darnos cuenta el transcurso de nuestra vida es una constante
competencia; pues cada vez que salimos competimos con nuestro familiares o
personas desconocidas al querer adquirir un bien de buena calidad o un empleo y
aún más si estos empleos presentan incentivos; pues las personas querrán trabajar
todavía más y mucho más rápido para poder poseer mayor cantidad de beneficios
según ofrezcan las empresas.
Por
otra parte el desarrollo económico con la cultura empresarial genera riqueza de
toda índole: emocional, espiritual, anímica y por su puesto; económica con el
fin de erradicar la lamentable pobreza que aún sigue existiendo, y de aquí una
frase motivadora que ve el desarrollo económico como un problema trascendido de
los padres de la teoría económica "desarrollo económico y social de los pueblos".
Como
expone Hugo Kantis en el estudio denominado "desarrollo emprendedor":
Quienes crean riqueza son los empresarios, los estados facilitan y crean el
ambiente propicio para que los emprendedores busquen tomar la vía de la
creación de empresas como proyectos de vida a partir de este estudio el pronóstico
futuro ya es un hecho pues los países que han centrado sus modelos económicos,
políticas e instituciones en la creación de empresas, son países que crecen,
que se desarrollan, que generan riqueza y mejoran la calidad de vida de sus
pobladores. Ya que los países que no se centran en el desarrollo económico de
crear más empresas o mejorar las que ya tienen son países que no se desarrollan
y es fácil clasificarlos como subdesarrollados.
Una
de las estrategias lo propone el modelo GEM siglas en ingles que significan
"Global entrepreneurship monitor" (Monitor de la iniciativa
empresarial mundial) quienes han evidenciado la correlación directa existente
entre la actividad empresarial y el desarrollo económico proponiendo un nuevo
modelo de desarrollo; dicho desarrollo
emplea el mejor desarrollo y creación de empresas enmarcado en dos
aspectos a saber; lo externo: el contexto político y tecnológico, los mercados
y en general los aspectos de donde se generan las empresas nuevas y lo interno:
la concentración en el empresario; los generadores de riquezas.
Tomando
como bases estos parámetros concluyentes sería lógico que los gobiernos no
intervinieran en las empresas sino creando políticas favorables para que las una
persona con dicha cultura empresarial decida desarrollarse en su comercio,
generando bienestar a las personas de sus zonas al igual que sería muy ilógico
que todos los países optaran por modelos económicos y estrategias de desarrollo
diferentes al planteado, es decir, a la estrategia ganadora.
¿Cuáles
son las estrategias ganadoras en el desarrollo económico de la cultura
empresarial?
Ø El incremento de la investigación y desarrollo en
las empresas.
Ø El desarrollo de la cultura y la educación
empresarial, y así despertar el espíritu emprendedor
Ø El tejido empresarial: más y mejores empresarios,
empresas y empleados.
Ø Tecnología de última generación.
Ø Las exportaciones y ofertas a nivel nacional e
internacional.
Ø Productos de primera calidad.
Ø Inversión de las empresas en la comunidad donde se
encuentra.
Ø Buenas políticas para su desarrollo y seguridad de
su propiedad privada.
Recordando
siempre que en 1991, Stephen Byers: secretario de estado para el comercio y la
industria en Estados Unidos expresó en varias ocasiones que: "Las empresas
y los nuevos negocios empresariales son las maquinas de crecimiento de la
economía moderna". Les deseo recordar que sus opiniones y sugerencias son
siempre bienvenidos en Vista mundial ¡No te quedes callado!
"El amor a la economía es la raíz de todas las virtudes"- George Bernard Shaw.
Rosa Figueira.
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